La cuna del seguro tal como lo conocemos hoy, vuelve a llevar la iniciativa en lo relativo a la lucha contra el fraude.

Conocedores del daño que ocasiona el fraude, no solo a las compañías aseguradoras, sino por ende a toda la ciudadanía, se ha creado hace un tiempo un departamento especializado denominado IFED, el cual destina a un número de más de 40 personas, entre detectives e investigadores, para atajar un problema que ya se estaba convirtiendo en preocupante por las cantidades millonarias que manejaba.

Lo curioso del tema, es que además cuentan con la aportación económica de las propias aseguradoras que se van incorporando al proyecto. Además, como indica su propia página web, no están destinados a los grandes fraudes o estafas, sino que son conscientes que la verdadera lacra son los pequeños engaños cotidianos y de poco importe, habiendo ido creciendo el sentimiento de no impunidad por su poca cuantía. Resulta curiosa su web.

Su actividad principal sigue siendo la persecución del fraude y de los delitos contra aseguradoras, aunque su actividad preventiva, formativa, divulgativa y de ilustración va ganando cada vez más peso. Organizan desde cumbres sectoriales hasta encuentros con jóvenes en los que se pone en valor el papel del seguro en la sociedad y se conciencia del gran daño que supone el fraude en seguros.

Este modelo de actuación podría llevarse a cabo en España, si bien hasta la fecha existe un encorsetamiento importante en cuanto a la Ley de Protección de Datos, lo que dificultaría la creación de una gran base de datos con asegurados con antecedentes de fraude. Nos tendremos que seguir buscando la vida.