¿Cuánto valen las cosas? ¿cómo lo calculamos?. Esta pregunta siempre ha estado presente no solo a la hora de comprar o vender algo, sino que ha sido y es de suma importancia en nuestra vida actual, negocios y, como no, en el seguro. Después de buscar mucho una definición para establecer el valor de un bien, podríamos decir que es su poder de exigir otro bien a cambio que sea equiparable.
Seguidamente citamos algunas definiciones de utilidad para comprender cuando un perito o una aseguradora nos dice algo parecido:
Valor: Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente.
Valorar: Atribuir un valor a una cosa o bien, es decir, determinar su valor.
Tasar: Determinar de forma oficial el precio de una cosa, ya sea fija o con valores mínimos y máximos.
La diferencia entre Valoración y Tasación es que la primera es realizada por una persona que tiene un conocimiento sobre la materia , pero no fundamentado necesariamente en una metodología o ciencia. En cuanto a la Tasación es que la emite un profesional cualificado aplicando una metodología evaluatoria adecuada, teniendo carácter legal.
Tipos de Valor:
Coste de Reproducción a Nuevo: Replica exacta del bien dañado.
Valor de Reposición a Nuevo: Valorar aquel bien que disponga una utilidad equivalente, pero con materiales y tecnología actuales.
Valor Histórico: El coste que tuvo un bien en un momento dado cuando fue adquirido.
Valor Real: El coste de reemplazar el bien por otro de similares características y utilidad económica, deduciendo aquellos factores que le afectan como la antigüedad, obsolescencia técnica o funcional, etc.
Valor Residual: El valor asignado una vez transcurrida su vida útil.
Existen otro tipo de valoraciones más complejas como el Valor bajo Liquidación ordenada, bajo Liquidación forzosa o Valoración según coste de oportunidad, pero son menos habituales.
Tipos de Vida de Bienes:
Vida Útil: Tiempo estimado que un bien resulta operativo o en funcionamiento.
Vida Económica: Tiempo en el que un bien es considerado como inversión desde un punto de vista exclusivamente económico.
Vida Remanente: Tiempo o expectativa de vida de un bien.
Tipos de Depreciaciones (Disminución del valor que sufre un bien):
Depreciación Física: Pérdida de valor por el paso del tiempo, envejecimiento, falta de mantenimiento…
Obsolescencia Tecnológica: La aparición de nueva versiones de un bien que dejan obsoletas versiones anteriores.
Obsolescencia Económica: Depreciación por pérdida de interés de un bien. El mercado se autorregula.
Obsolescencia Funcional: Es debida a la pérdida de valor por cambios de gustos, preferencias, normas de mercado, etc.
Métodos de Depreciación:
Por no extender más esta entrada, la más utilizada es la Lineal, la cual efectúa depreciaciones constantes en función del tiempo y sin tener en cuenta otros factores. Se calcula dividiendo el valor del bien entre la vida útil estimada.
Otros métodos más complejos tratan de averiguar de forma más real dicha depreciación, como por ejemplo con el Método de Depreciación Creciente (por suma de dígitos o por porcentajes anuales progresivos), Método de Depreciación Decreciente (por suma de dígitos o a porcentaje fijo sobre saldo).
Un buen perito tasador le podrá informar sobre lo más adecuado en su caso.
Leave A Comment