Entrevista Valladolid

Miguel Gonzalo García

Perito
Ha escrito el libro ‘A Superior Criterio de la Compañía (Aquí, un perito de seguros)’. Se trata de una recopilación de anécdotas y situaciones curiosas y graciosas. También le dieron un premio, organizado por ICEA y la Unión de Aseguradoras y Reaseguradoras de España; “es un premio que trata de propiciar la investigación del fraude, que es una lacra en esta sociedad, y a mi me lo concedieron como el perito más participativo, no por un caso puntual o espectacular, sino por muchos pequeños y medianos casos”
Pero e motivo de la entrevista es su libro, ¿por qué este libro y este tema?
No era algo premeditado. Empecé a tomar notas de casos y curiosidades sin mayor pretensión y esa libreta se hizo cada vez mas grande y fui dándole forma para mi. Luego pensé, ¿y por qué no plasmarlo en un pequeño libro?, porque técnicos hay muchos de muchos temas, pero de peritos vi que no había nada, salvo algunas anécdotas en Internet. Al final surgió este libro de como desarrollamos nuestra actividad y que es el seguro, todo en un lenguaje coloquial y salpicado de anécdotas.
Empiezas definiendo algo que parece obvio… “el perito es una persona”
Quizás sí por la mala fama que hemos tenido muchas veces, que siempre parecemos el malo que va a recortar o arañar a favor de la compañía, y he querido aclarar que nada más lejos de la realidad, que somos personas objetivas, que no recibimos ninguna presión de la compañía y que lo que tratamos es de ser ese juez que tiene que valorar.
Haces un repaso al nacimiento de las mutualidades y te remontas al año 2000 antes de Cristo

El aspecto solidario del seguro me parece uno de los grandes inventos del hombre

Siempre ha existido una necesidad en el ser humano de protegerse, incluso más antes que ahora que los mercaderes, los pequeños artesanos… en un incendio o en un robo se jugaban todo. Entonces empezaron por hacerse esas pequeñas asociaciones de gremios y de profesionales para que, en ese aspecto solidario que tiene el seguro, que me parece uno de los grandes inventos del hombre, la solidaridad cubriera el caso de la desgracia de un vecino. Cada uno aporta algo para hacer esa pequeña bolsa que sirva en el caso de que alguno de los miembros tenga algún percance.

En el libro hablas de aquellos tiempos, no tan lejanos, en los que no había Internet, ni móviles. ¿Era todo más humano?
Más humano y más difícil. Antes íbamos a 50 kilómetros y si la persona se tenía que haber ido no te podía avisar. Ahora con el móvil es más fácil de manejar, pero también somos más esclavos porque para cualquier cosa, y en cualquier momento, te llaman y tienes que estar con la cabeza predispuesta para dar una información o una explicación.
En una de las anécdotas cuentas que te rociaron con agua bendita
Ten en cuenta que cuando vas a un siniestro, sea una vivienda o un comercio, te estás metiendo en la intimidad de ese sitio y te estás incrustando en sus vidas, y hay de todo y cada uno tiene sus manías. En este caso se ve que esta persona quería ahuyentar los malos espíritus y los malos augurios y al entrar empecé a notar como que me estaban mojando, y es que me estaba echando agua bendita. Son momentos que te quedan impactados porque no te lo esperas.
También resaltas esa frase de cortesía: hola, ¿qué tal estás?, que a veces se convierte en toda una historia
Sobre todo con gente mayor, que hay mucha soledad y mucha gente tiene poco trato con otras personas, y está a falta de trato humano, cercano, personal… Vas a una casa y lo que era una pregunta de cortesía acaba en unos cuantos minutos de conversación que si tienes prisa y has quedado, pues tienes que mantener la rapidez con la educación.
Afirmas que después de buen siniestro terminado hay un gran tramitador

Un buen tramitador beneficia que quede bien solucionado un siniestro

Los tramitadores tienen mucha importancia porque son los que directamente gestionan el siniestro, y muchas veces el perito está en tierra de nadie o hay dudas sobre la interpretación de una cobertura, etc. Tener un tramitador aliado, en el buen sentido, que tu le informas y el te dice, va en beneficio de que el siniestro quede solucionado bien. Además un siniestro bien peritado es una labor comercial que hace que se comente con vecinos y familiares.

´El tío estaba por toda la calle y tuve que hacer algunas maniobras bruscas antes de atropellarle` o ´El otro coche chocó con el mío, sin previo aviso de sus intenciones` son algunas de las declaraciones que habéis encontrado en algún parte
Eso antes tenía más importancia, porque los partes se comunicaban a mano por el propio asegurado y redactaba cosas como esas, que es como lo había visto, pero que visto de la otra parte es gracioso.
También has vivido algún ´Expediente X`
Fue en un pueblecito de Madrid, que todavía los velatorios se hacen en las casas de la familia, y coincidió que yo tuve que ir por unas humedades que tenían y no habían podido avisar del fallecimiento. Me recibió la hija del fallecido y me dijo que no pasaba nada, que entrase. Son de esas casas retorcidas en su arquitectura, esas casas antiguas, y yo iba viendo las instancias y dando pequeños golpes para localizar las vigas y las conducciones. Cuando salí vi que medio pueblos estafa pálido, fuera de la casa y parece ser que cada vez que rezaban una oratoria al muerto oían los golpes y creían que estaba como dando señales de vida.
Algún fraude descubierto que te venga a la memoria
Recuerdo una fruto del azar. Fue un robo bastante importante en una carnicería y en principio estaba todo claro, sin nada que sospechar. Al salir del comercio a encender un cigarro se me cayó el mechero, y al agacharme vi que había gotas de sangre en el suelo, las seguí y se metían en el portal de al lado; llame a la puerta y cuando me abrieron resultó que era el almacén que tenían estos señores, y ahí estaba toda la mercancía denunciada en el robo.
¿Vas a presentar el libro en Valladolid?
Sí, será el día 14 de febrero en la librería ´El Sueño de Pepa` en la plaza Mayor a las 20.30 h, y allí también es donde puede adquirirse el libro.